Noticias ICTJ las Américas

Colombia, una comisión para esclarecer un suceso puntual: los hechos del Palacio de Justicia

La búsqueda de la verdad, a través de proyectos oficiales y no oficiales, no ha sido ajena a la realidad colombiana pese a la persistencia del conflicto armado interno. En el país se registran en la historia iniciativas oficiales como la de 1958, investigadora de los hechos de la Violencia; la Comisión de estudio sobre la violencia en 1987; la Comisión Investigadora de los sucesos violentos de Trujillo en 1994; y finalmente, la Comisión para búsqueda de la verdad en los eventos de Barrancabermeja en 1998.(1)

De la misma manera, se han dado iniciativas de búsqueda de la verdad catalogadas como independientes o no oficiales que también tienen un mandato, un origen y una composición específica, como el Proyecto Colombia Nunca Más, fundado en abril de 1995 por 17 organizaciones, para documentar los crímenes ocurridos entre 1966 y 1998; el Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, que reúne más de 200 organizaciones de víctimas de actos cometidos por agentes del Estado y los grupos paramilitares; entre otras 20 iniciativas documentadas en un estudio realizado por Fundación Social y Centro Internacional para la Justicia Transicional, en 2006 titulado “Iniciativas de búsqueda de la verdad en Colombia, una visión panorámica”. Así mismo, un estudio adelantado por María Victoria Uribe, en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, ha encontrado más de cien de estas iniciativas en todo el país.

Una de las iniciativas más recientes, es la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia. Creada en 2005, 20 años después de los sucesos, la Comisión está encargada de esclarecer los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985, en los que el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19), ingresó de forma violenta al edificio que albergada a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado con la intención de tomar como rehenes a los magistrados y presentar una demanda armada contra el presidente del momento, Belisario Betancur. Como consecuencia de la toma al Palacio y de la reacción desproporcionada de las fuerzas armadas, las cifras finales del hecho revelan casi un centenar de muertes, incluyendo las de once magistrados, así como la desaparición forzada de doce personas, además de por lo menos dos casos de tortura y de centenares de sobrevivientes lesionados.

La Comisión de la Verdad es un cuerpo extrajudicial de investigación de los hechos de los días 6 y 7 de noviembre de 1985. Creada con la finalidad de construir la memoria histórica y aportar a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad colombiana, ésta comisión cuenta con el aval de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que tuvo la iniciativa de su creación. Su principal mandato es la aclaración de los hechos de la toma del Palacio de Justicia, mediante la emisión de un informe final que será dado a conocer a la sociedad para la reivindicación del derecho a la verdad de las víctimas.

La Comisión de la Verdad sobre los Hechos del Palacio de Justicia, está integrada por tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia: Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara y Nilson Pinilla Pinilla. Presentó en 2006 un informe preliminar de los hechos y posteriormente, en 2007, uno complementario. Sin embargo, estos primeros documentos no reflejan las conclusiones del informe definitivo en el cual la comisión trabaja en la actualidad.

La importancia de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia además de su invaluable aporte a la verdad y a la memoria social, radica en que por sus características de delimitación material fáctica y de sensibilidad en la sociedad y los medios, permitirá hacer las veces de observatorio para que su experiencia trascienda a la confección de una comisión de la verdad local o nacional que investigue la violencia que ha azotado al país los últimos treinta años.

El ICTJ apoya a la Comisión de la verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia con asesoría técnica y metodológica desde noviembre de 2007, consistente en la creación de una base de datos completa de fuentes y en la aplicación de la experiencia internacional con la que cuenta el Centro en el enfoque de la investigación. Así mismo, el ICTJ contribuyó al desarrollo de la página web de la comisión como herramienta para garantizar la participación ciudadana en la elaboración del informe final. Esta página se puede consultar a través del link: www.verdadpalacio.org.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *